1.1 Definición
de Almacén de Datos
Un Almacén de Datos (o Data Warehouse) es una gran colección
de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales
dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura. Una
vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo,
lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos
proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que
hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.
1.2 Diferencias
entre Base de Datos y Almacén de Datos
Base de Datos Operacional
|
Almacén de Datos
|
Datos operacionales
|
Datos del negocio para Información
|
Orientado a aplicación
|
Orientado al sujeto
|
Actual
|
Actual + Histórico
|
Detallada
|
Detallada + Resumida
|
Cambia continuamente
|
Estable
|
1.3 Data
Warehousing
Data Warehousing es el proceso que facilita la creación y
explotación de un Almacén de Datos.
Los Sistemas de Data Warehousing incluyen funcionalidades como:
- Integración de bases de datos
heterogéneas (relacionales, documentales, geográficas, archivos, etc.)
- Ejecución de consultas
complejas no predefinidas visualizando el resultado en forma gráfica y en
diferentes niveles de agrupamiento y totalización de datos.
- Agrupamiento y desagrupamiento
de datos en forma interactiva.
- Análisis del problema en
términos de dimensiones.
- Control de calidad de datos.
1.4 Características
del Almacén de Datos
- Organizado en torno a temas. La información se clasifica
en base a los aspectos que son de interés para la empresa.
- Integrado. Es el aspecto más importante.
La integración de datos consiste en convenciones de nombres,
codificaciones consistentes, medida uniforme de variables, etc.
- Dependiente del tiempo. Esta dependencia aparece de
tres formas:
- La información representa los
datos sobre un horizonte largo de tiempo.
- Cada estructura clave contiene
(implícita o explícitamente) un elemento de tiempo (día, semana, mes,
etc.).
- La información, una vez
registrada correctamente, no puede ser actualizada.
1.7 Estructura
física del Almacén de Datos
La estructura física puede presentar cualquiera de las siguientes
configuraciones:
- Arquitectura centralizada. Todo el Almacén de datos se
encuentra en un único servidor.
- Arquitectura distribuida. Los datos del Almacén se
reparten entre varios servidores. Asignando cada servidor a uno o varios
temas lógicos.
- Arquitectura distribuida por niveles. Refleja la estructura lógica del Almacén, asignando los servidores en función del nivel de agregación de los datos que contienen. Un servidor está dedicado para los datos de detalle, otro para los resumidos y otro para los muy resumidos.Cuando los datos muy resumidos se duplican en varios servidores para agilizar el acceso se habla de Supermercados de datos (Data Marts).
1.8 Software
Data Warehouse
- Red Brick Warehouse
- Essbase
- Pilot Decission Support Suite
- Microsoft SQL Server
EL TABLERO DE CONTROL O CUADRO DE MANDO INTEGRAL
ü
Es una herramienta de control empresarial que permite establecer
y monitorear los objetivos de una empresa y los diferentes areas o unidades
ü
Se puede considerar también como una aplicación que
ayuda a una empresa a expresar los objetivos en iniciativa necesarias para
cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuando la empresa y
los empleados alcancen los resultados definidos en su plan de estrategias
EL TABLERO DE CONTROL (TDEC)
es una herramienta, del campo de la administración de
empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma,
cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se
lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación
periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su
empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información
ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de
las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la:
medicina, basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los
pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la
información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los
pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de
una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a
través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de
decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a
monitorear.
La empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en
muchos de sus valores para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones. Si
bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas
como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a
medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa
información.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a
los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las
ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución
de la información generada a finales del siglo XX. Es necesario generar
metodologías gerenciales para que las empresas no se basen sólo en su intuición
y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente en
herramientas informáticas.
== °°/M millos el más grande es un ejemplo
de tablero, puede no ser nuevo ya que las nociones de Gerenciar por excepción,
o de Tablero de comando, o Tableau de bord en Francia, fueron muy generalizadas
y difundidas en su momento. A finales de las décadas de los 80 y principio de
los 90 habían perdido fuerza. Además de la evolución tecnológica señalada
anteriormente, existieron una serie de razones, para que esto ocurriera:
·
El exceso de información: muchos de los sistemas manejaban gran cantidad de
datos e indicadores sin un mecanismo de selección que permitiera tener una idea
general con solo un golpe de vista.
·
La visión funcional: Las estructuras funcionales generan islas y falsas
apropiaciones sectoriales de la información, dificultando una agrupación por proceso
de negocio que permitiera una visión más global. Las nuevas tendencias de
management en cambio, impulsan a contar con divisiones por negocio o con
gerencias funcionales que tengan una visión más por procesos e integral de la
empresa.
·
La creación de falsas expectativas: la calidad de “comando” de un tablero
es mayor que la de control, ya que implica la selección de muy pocos
indicadores para dirigir. Al ser demasiado ambicioso el querer dirigir la
empresa solo con indicadores pudo no cubrir expectativas, dando por tierra con
el mejor de los proyectos. En muchos casos estos proyectos terminaron en una
dirección por objetivos con gran necesidad de formalización.
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