martes, 19 de noviembre de 2013

AMENAZASA AL COMERCIO ELECTRONICO




Se entiende por amenaza a una acción o condición del entorno de redes (persona, máquina, suceso o idea) que, dada una oportunidad, podría dar lugar a que se produjese una violación en la seguridad (confidencialidad, integridad, disponibilidad o uso legitimo).
Las amenazas a la seguridad de los sistemas de comercio electrónico pueden ser clasificadas como internas y externas. La amenaza interna es la que tiene más probabilidad de ocurrir, es la más difícil de combatir o controlar y sin embargo es la que más se pasa por alto [GHOS98]. Este tipo de amenazas es difícil de combatir ya que muy pocos sistemas brindan protección contra acciones maliciosas ejecutadas por usuarios que estén autorizados en el sistema. Es por esto que la mejor manera de combatir esta amenaza es con una combinación de políticas de seguridad estrictas y un esquema de acceso a información privilegiada que solo le permita el acceso a aquellas personas que deban tenerlo.
Sin embargo, las amenazas a la seguridad a las que más se les da importancia es a las externas. Tanto los ejecutivos de las compañías como los administradores de los sistemas sienten un temor especial a los intrusos desconocidos que estando fuera de las barreras de la organización puedan tener acceso a información privilegiada. Parte de esta preocupación está bien fundada, ya que la Internet le da a los comerciantes la posibilidad de llegar a los consumidores potenciales en cualquier parte del mundo, pero al mismo tiempo permite que todos los usuarios mal intencionados, hackers y espías corporativos en todo el mundo puedan tener acceso a la información de la compañía.


VANDALISMO Y SABOTAJE EN INTERNET 

El vandalismo o sabotaje en el web es tal vez el ataque que ha recibido más atención de los medios de comunicación. Este ataque consiste en rescribir la página web de alguien mas, generalmente de forma ilegal, para cambiar el contenido de esa página dejando un mensaje propio del saboteador. Este ataque generalmente está motivado por razones políticas o por el ego del saboteador que muestra que pudo romper las medidas de seguridad de un sitio web [GHOS98].

Aunque este ataque está dirigido al servidor web, el resto de los programas o información contenidas en la máquina que fue blanco del ataque también pueden estar comprometidas, como también otros recursos de red que estuvieran conectados a esa máquina, ya que el atacante pudo tener acceso a ellas tan fácilmente como lo hizo con los archivos de las páginas web. Este tipo de ataques es muy perjudicial para la imagen de la compañía que sufre el ataque. La página web es la imagen de la compañía ante el mundo, y si esta es saboteada, la organización completa se verá vulnerable.
 


VIOLACIÓN A LA SEGURIDAD O PRIVACIDAD
En la Internet, los mensajes son transmitidos a través de un número de intermediarios antes de llegar a su destino, los intermediarios son generalmente Routers, cualquiera de los cuales puede copiar, modificar o borrar los mensajes. Es por esta razón que no se debe asumir que las comunicaciones de datos son privadas a menos que se utilice un mecanismo de encripción para protegerlas. El mayor temor de los consumidores en la Internet es el de revelar sus números de tarjetas de crédito, actualmente se han desarrollado un número de sistemas de transacciones de pago seguras para proteger la privacidad de las transacciones.


El “romper” las claves de los sistemas de encripción actuales es muy difícil, por lo que es poco probable que se pueda comprometer la seguridad de las transacciones que utilizan estos sistemas. Sin embargo, los componentes web activos pueden presentar riesgos a la seguridad en el client-side. Los componentes activos son programas que se descargan y ejecutan automáticamente desde el navegador web cuando un usuario entra en un sitio web que los tiene como parte de su código. Ejemplo de estos componentes son los controles ActiveX, Applets de Java, JavaScripts, VBScripts y ciertos archivos multimedia que se ejecutan vía plug-ins. Los plug-ins son aplicaciones que se ejecutan automáticamente cuando el navegador descarga archivos de un determinado formato.


ROBO Y FRAUDE EN INTERNET
El robo y fraude en la Internet tienen lugar cuando las personas son engañadas para que confíen en sitios web (y sus operadores), con los que no han tenido relaciones previas. La mayoría de los fraudes son resultado de realizar transacciones comerciales con sitios web establecidos por criminales que se hacen pasar por sitios que llevan a cabo negocios legítimos, cuando en realidad son una fachada para actividades criminales. Los consumidores son engañados para entregar sus números de tarjetas de crédito para pagar por productos o servicios que nunca son entregados.
VIOLACIÓN A LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS

Los ataques a la integridad de los datos casi no se discuten en el contexto de sesiones de Internet, sin embargo, son un problema en las transacciones de comercio electrónico. Las fallas en la integridad de los datos que se envían a través de las redes son casi siempre accidentales, pero existe la posibilidad de que los datos sean alterados intencionalmente para hacer algún daño. Un ataque que modifique datos, como por ejemplo precio de las acciones de la bolsa de valores puede tener gran impacto.


Existen mecanismos para detectar si los datos han sido modificados, pero al igual que con los métodos de encripción, no se han implantado tan ampliamente como deberían.


 

NEGACIÓN DE SERVICIO
Los ataques de negación de servicio han sido denominados como las peores amenazas a la seguridad en Internet. Un ataque de negación de servicio tiene como objetivo hacer que cierto servicio no esté disponible para el publico [GHOS98]. El potencial que tiene este tipo de ataques para causar daños o perdidas aumenta cada día, mientras se automatizan más servicios y se conducen cada vez más negocios de manera electrónica.


El defenderse de este tipo de ataques es particularmente difícil, porque para realizar este tipo de ataques los atacantes se apoyan en debilidades estructurales de los protocolos de comunicación más utilizados, como el Internet Protocol (IP).
SEGURIDAD DEL SERVIDOR WEB
Los servidores web se componen de tres elementos básicos: el software servidor que se encarga de responder a todas las peticiones de información provenientes de los navegadores, bases de datos donde están almacenados los datos acerca de los productos, servicios o información acerca de los usuarios, y los programas de interfaz entre el software servidor web y las bases de datos, esta interfaz puede hacerse a través de CGI (Common Gateway Interface) que son programas invocados por el servidor web para extraer la información de las bases de datos o a través de ASP o JSP que son programas incluidos en el código HTML y que son ejecutados por módulos del mismo servidor web. Las fallas de seguridad en el server-side se presentan generalmente en el software servidor y en los programas de interfaz con las bases de datos.


Es importante hacer notar que mientras más servicios preste el servidor mayor será la probabilidad de que brinde oportunidades que los atacantes puedan aprovechar. Por eso es necesario escoger entre un servidor con una amplia gama de servicios y que sea inseguro, o un servidor extremadamente seguro pero que no preste muchos servicios. Además de las brechas de seguridad que presentan algunos de los servicios , los programas también tienen fallas en la seguridad que son producto de errores de programación. Este tipo de errores hace que los programas se comporten de manera anormal y son bien conocidos y aprovechados por los atacantes. La única manera de corregir este tipo de problemas es conseguir las actualizaciones de software que corrigen esos errores o conseguir versiones actualizadas del software que no presenten el error.




             

                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario